Formación y aprendizaje
- Estrategia asistencial
- Modelo asistencial: definición e implantación
- Objectivos: alineación de objectivos institucionales y profesionales
- El proyecto clínico: planteamiento, planificación, implantación y seguimiento
- Equipos interdisciplinarios
- Gestión del tiempo en Sanidad: la agenda, el urgente y el importante
- Cuadros de mando y seguimiento de objetivos
- Procesos asistenciales: procesos estructurales y procesos clínicos. Definición, rediseño e implementación
- Gestión del cambio: cambios técnicos y cambios adaptativos (culturales)
- Gestión del conflicto
- El arte de delegar
- Plan de comunicación
- Definición de funciones y rendimiento de cuentas
- Clínicos y gestores: lenguajes y visiones, puntos de encuentro
- Priorización y toma de decisiones en gestión sanitaria
- Conducción de reuniones
- Toma de decisiones
- Cómo organizar un servicio/área asistencial
- Estandarización: Guías clínicas, trayectorias clínicas, procedimientos, circuitos
- Rediseño de circuitos asistenciales
Bloques formativos:
Abordaje desde una triple perspectiva: personal (competencias), relacional (relaciones interprofesionales) e instrumental (instrumentos de gestión).
- Procesos asistenciales
- Estrategia y modelo asistencial
- Seminario Acompañamiento a la gestión: dirigido a profesionales asistenciales que empiezan una etapa como cabezas clínicas o de unidad, líderes de equipo, mandos intermedios o dirección asistencial
- Gestión de un servicio asistencial
Workshops:
Pensados para hacerse in company en talleres de 1 día. También se pueden hacer píldoras formativas con algunos de los apartados.
- Workshop: Liderazgo clínico. Dirigido a mandos asistenciales médicos o de enfermería.
- Workshop: Punto de inflexión. Gestión del cambio: orientado a equipos profesionales que necesitan dar un cambio importante. Análisis evolutivo de un servicio/unidad asistencial: histórico y valores a preservar, situación actual, planteamiento de futuro.
Coaching y acompañamiento profesional
Dirigido a directivos, mandos y profesionales sanitarios y otros sectores relacionados con la salud: asociaciones de pacientes, cuidadores, etc.
- Coaching ejecutivo
- Coaching de equipo
- Trabajo en equipos interdisciplinarios: Team Building
- Apoyo a la dirección de procesos
- Coordinación del trabajo médico y de enfermería
- Gestión de conflictos
- Gestión del tiempo
- Habilidades relacionales
- Gestión emocional
- Crecimiento personal